lunes, 6 de febrero de 2012

Urban Knitting

Hoy en el blog descubrimos una manera diferente de ver algunas ciudades con el Urban Knitting, que se traduce como "ganchillo urbano", también conocido como Yarn Bombing "bombardeo de lanas".
Se trata de un movimiento que surje en Estados Unidos en el año 2005, con el fin de fomentar la práctica de ésta técnica tan colorista como es el ganchillo o el crochet, y que se ha ido transmitiendo a otros países.
En este caso el mobiliario urbano adquiere un gran protagonismo en las ciudades que se configuran más dinámicas, constituyendo incluso, un reclamo turístico para éstas debido a la originalidad de los diseños y sus localizaciones.

A continuación algunos de los ejemplos que hemos encontrado de Urban Knitting, realizados por grupos de personas que se reúnen y crean a mano estos diseños a modo de hobby.Hay que decir que ha sido muy difícil la elección ya que existe una gran variedad imágenes que reflejan este tipo de arte urbano.
Este original movimiento ha llegado a Europa, en la primera imagen podemos ver la colorista túnica que han diseñado exclusivamente para la escultura del guerrero romano de Botero de la Domus, de A Coruña (España), sin duda puede simbolizar las bajas temperaturas a las que se encuentra expuesto.

En la segunda imagen, vemos la inconfundible cabina de teléfono de Londres con un ligero y bonito bombardeo de lanas. Beneficios que observamos: 1.Es posible que en el interior de la cabina se vea reducido el frío, factor importante y 2.Le aporta color a los típicos días nublados de Londres.

Detalle de la túnica del guerrero romano de Botero de la Domus de A Coruña (España)
Nota: con la ola de frío siberiano de esta semana, esa túnica puede ser considerada de poco abrigo, le faltaría una bufanda, calcetines, guantes, etc...
La vegetación también entra en este tipo de arte, el color verde de los parques deja paso a la creatividad con todas las gamas posibles de colores, renovando espacios que estaban olvidados.

La imaginación aparece en cualquier parte del entramado urbano, unas simples escaleras aburridas por las que nadie pasa se pueden convertir en un reclamo turístico al bombardearlas de lana.

Hasta los coches no se escapan del bombardeo de lanas, pero a que es original?

Bueno y qué decir de las bicicletas? puede resultar un poco difícil circular por la ciudad con una de éstas, pero al menos sería con estilo.

En París, una pequeña muestra de urban knitting le añade color a esta típica imagen.

Aquí los aficionados al urban knitting demostraron sus habilidades al cubrir la escalinata de la catedral de Helsinki con unas 7800 mantas de crochet....

"Mujer con espejo "(Botero)- Madrid. Otro ejemplo de que en la calle se debe estar bien abrigado.

Para finalizar, ésta imagen es un claro ejemplo de que hasta el urban knitting ha trasladado de una manera distinta la moda a la calle, como si de una pasarela urbana se tratase y las esculturas fueran sus modelos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario